Zenith Chinchilla RuedasAlmanza Talero Adriana StellaCruz Calle Juan FelipeMontoya Orozco Carlos Fabián2025-05-152025-05-152025https://hdl.handle.net/11227/19459Este proyecto presenta el diseño e implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Rural Chaparral, en Guarne, Antioquía, Colombia. La investigación nace de la necesidad de integrar la programación en el currículo de tecnología, para reducir el desequilibrio existente entre la demanda tecnológica y las competencias que actualmente se ofrecen en la educación.160 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Recurso educativo digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación de los estudiantes del grado 8° en la Institución Educativa Rural Chaparral en Guarne Antioquia.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta virtualProgramación (Computadores electrónicos)Juegos de computador - Programación