Alarcón Lora, Andrés AntonioGutierrez Tique, EdinsonRentería González, Merlin YanethPinto Pérez, PetronaValencia Rentería, Wagner2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15825http://dx.doi.org/10.57799/11227/1817La presente investigación, surge por la necesidad de prevenir el fenómeno del Acoso Escolar en los Estudiantes de decimo grado, teniendo en cuenta que esta situación influye notablemente en el ambiente de Convivencia y el estilo de relaciones de la comunidad Gabrielista. Frente a esa situación, el estudio se trazó como elemento clave el diseño de un recurso Educativo Digital (RED) aplicando las fases de la metodología cualitativa y centrada en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes en el nivel anteriormente mencionado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación y la encuesta. El proceso analítico de los datos que se centraron en cómo motivar a los estudiantes para que enfrenten con suficiencia de conocimiento el problema del Ciberbullying. Resultados que permitieron el diseño de una Aplicación Móvil denominada X-CAES “Todos contra el Acoso Escolar”, la cual estuvo basada en las herramientas de Workspace de Google, específicamente una Hoja de Cálculo. Finalmente se concluyó que las App juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos aprendizajes y actitudes y que por ello es fundamental la presencia de este tipo de recursos TIC que favorecen el desarrollo habilidades para la vida que les ayuden a superar situaciones negativas que se les puedan presentar en un futuro con relación al ciberbullying.INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 Planteamiento del Problema 16 Formulación del Problema 20 Justificación 20 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y Constructos 23 Alcances y Limitaciones 25 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 26 Marco Contextual 27 Marco Normativo 36 Marco Teórico 45 El Marco del acoso en la escuela 45 La Gestión de Convivencia, el uso de las TIC y la violencia escolar 48 Las aplicaciones Móviles y sus tipos 51 Antecedentes de la Investigación. 52 A nivel internacional: 52 A nivel nacional 57 A nivel Local 59 MARCO CONCEPTUAL 60 El Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar. 60 Características del Ciberbullying 64 Actores que participan en el ciberbullying 66 Prevención del ciberbullying 67 Elementos claves del marco conceptual 68 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO 69 Metodología de la Investigación. 69 Tipo de Investigación 70 Muestra y Población 71 Variables del Proceso Investigativo 72 Narraciones con relación a los objetivos específicos 73 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 75 Las Encuestas 75 La observación 77 Validación por Expertos de Instrumentos: Objetividad, validez y confiabilidad 77 Ruta de Investigación Diseñada por el Equipo Investigador 81 Fases del Modelo de Investigación 82 Técnicas de Análisis de la Información usadas. 85 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC 87 Organizador Gráfico sobre el Trabajo de Campo 88 Narración de Ejecución de la Estrategia Pedagógica 90 Presentación de la experiencia 90 Con relación a la Fase Diagnostica y de Planeación 92 Resultados y análisis de la encuesta 93 Con relación al Diseño 113 Con relación a la implementación 117 CAPÍTULO 5. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 119 Organizador Gráfico para el análisis, conclusiones y recomendaciones 120 Conclusiones y recomendaciones 121 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 129161 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Influencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del acoso escolar en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Gabriel García MárquezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaAcoso escolarEducación secundariaCiberacoso