Gamboa Suárez, Audín AloisoOrtiz Carvajal, Karol Lised2022-10-102022-10-102022-05-19https://hdl.handle.net/11227/15756http://dx.doi.org/10.57799/11227/1814La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de potencializar la comprensión lectora de avisos en inglés en los estudiantes de la institución educativa rural El Paraíso, con una población muestra inicial de 31 estudiantes y final de 27. La Investigación Acción con diseño metodológico cualitativo y enfoque descriptivo analítico, se construyó mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario, taller, entrevista semiestructurada, grupo focal, pre test y post test. La estructura del contenido de las fases de intervención estuvo basada en las estrategias cognitivas de lectura de Barnett (1989), las cuales se enfocan en los tiempos de prelectura, durante y post lectura, desarrollando competencias mediante estrategias de predicción, reconocimiento de la estructura del texto, uso del diccionario, skimming y scanning. Los resultados y análisis de la experiencia arrojaron conclusiones y recomendaciones importantes para el aporte a futuros proyectos de la misma índole tales como: 1) El uso de RED mediante la herramienta de PowerPoint, permitió que la atención, motivación y participación de los estudiantes fuera de alto porcentaje, 2) Utilizar estrategias de lectura como las de Barnett; las cuales estructuraron la fase de creación y aplicación de actividades de la investigación, brinda una ventaja significativa, reflejada en el proceso de comprensión de los estudiantes, tal como se evidencia en la encuesta anónima, 3) La aplicación de la investigación permitió a una parte de la población que se encontraba en el nivel A-, superarlo y ubicarse en niveles superiores.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 23 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes Internacionales 24 Antecedentes Nacionales 27 Justificación 30 Objetivo General 31 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 32 Supuestos 32 Constructos 33 Alcances y Limitaciones 34 Alcances 34 Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 40 Marco Teórico 45 Contexto Internacional 45 Contexto nacional 50 Marco Conceptual 54 Comprensión lectora 55 Aprendizaje de una Segunda Lengua 57 Comprensión lectora en Inglés 59 Conocimiento de Vocabulario 67 Gramática 67 Recursos Educativos Digitales 68 Capítulo 3. Metodología 72 Tipo de Investigación 72 Modelo de Investigación 73 Fases del Modelo de Investigación 74 Población y Muestra 75 Categorías de Estudio 76 Comprensión Lectora. 77 Estrategia Didáctica 77 Recursos Educativos Digitales 78 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 79 Cuestionario 80 Taller 82 Entrevista 83 Grupo Focal 84 Población y Muestra 85 Técnicas de Análisis de la Información 86 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 88 Diagnóstico 88 Intervención 91 Periodo de Pre-lectura 92 Periodo Durante la Lectura 92 Periodo de Post-lectura 93 Componentes del Diseño e Intervención 93 Evaluación 101 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 106 Análisis del diagnóstico 106 Nivel de inglés 108 Análisis por categorías 109 Análisis por preguntas 111 Análisis del diseño e implementación de actividades 126 Análisis de la evaluación 131 Nivel de Inglés Post Test 134 Análisis por categoría 135 Conclusiones y recomendaciones 137 RED 142 Referencias Bibliográficas 143 Anexos 162223 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Incorporación de RED creados con la herramienta power point, para potenciar la comprensión lectora de avisos en inglés en los estudiantes de la institución educativa El ParaísoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaInglés – EnseñanzaEducación secundaria