Suárez Beltrán, Mónica LucíaHadechine Ramírez, Luis Fernando2021-10-042021-10-042021https://hdl.handle.net/11227/12461http://dx.doi.org/10.57799/11227/1811El presente documento trata sobre una problemática en una de las instituciones oficiales del departamento Bolívar, Colombia. Para ser precisos en la Institución Educativa Santa Rosa en los grados correspondientes a la educación básica (6° a 9°), donde se presentan dificultades en las asignaturas correspondientes a las ciencias exactas, los estudiantes muestran un nivel de abstracción visual y textual bajo al igual que su nivel lógico, por lo que su comprensión, análisis y razonamiento se ve limitado. Estas dificultades están fundamentadas en la poca estimulación y potenciamiento de las habilidades lógicas y capacidad de abstracción, concentrándose en clases magistrales sin dinamismo alguno y descuidando habilidades básicas que nos conducen a un pensamiento formal. Realizando una profunda investigación de diferentes herramientas digitales y contando con una baja infraestructura digital, la cual se ve afectada por ausencia de servicio de internet y un mal servicio de energía, utilizaremos la herramienta Cuadernia para implementar un recurso digital offline, el cual se construirá basado en las necesidades de los estudiantes de educación básica y nos permita a través del estímulos, el fortalecimiento del razonamiento lógico-abstracto para superar dificultades de aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL RED Cuadernia como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del razonamiento lógico-abstracto de las ciencias exactas en la educación básica, IE Santa RosaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Inducción (Lógica) - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaSoftware de aplicación