Bayona Roa, Camilo AndrésGómez Triviño, Jhon Jairo2022-03-282022-03-282021-09-21https://hdl.handle.net/11227/14891http://dx.doi.org/10.57799/11227/1808El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales (RED) en el aula de clase permite mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes; específicamente las competencias relacionadas con la comprensión lectora. La articulación de las TIC y los RED con estrategias como la ludificación y la gamificación en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), motivan al estudiante de manera consciente o inconsciente de realizar actividades que mejoran la comprensión lectora (nivel literal). Estas estrategias permiten que los estudiantes se transformen en sujetos activos de su aprendizaje, vinculando dentro de sus actividades académicas el juego. La investigación se encamina a fortalecer la compresión lectora desde el nivel literal. Para ello se emplea tres RED en un LMS (MilAulas); se utiliza instrumentos como la entrevista, talleres, encuestas.85 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega empleando la ludificación y gamificación con recursos educativos digitales en un espacio virtual de aprendizaje - LMSTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Innovaciones educativasComprensión de lectura - EnseñanzaTecnología educativaJuegos educativos