Figueroa Dorado, Eliana MaríaLeón Fúnez, Graciela del SocorroNúñez Garcés, Kelin MaríaMorales Villadiego, Maolín Nemesio2022-10-252022-10-252022https://hdl.handle.net/11227/15829http://dx.doi.org/10.57799/11227/1806La educación con el trascender de los años se ha visto involucrada engrandes cambios, por lo cual la implementación de TIC en los ambientes escolares permite el desarrollo de habilidades propias de un área determinada de la educación, teniendo en cuenta que el manejo de la interactividad digital, el trabajo individual y de equipo fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje no solo desde la teoría; sino también desde la práctica logrando entonces en los estudiantes el fortalecimiento de la escritura. Por lo cual, con esta investigación se desarrolló una prueba pretest que evidencia algunos aspectos relacionados con el nivel de escritura. A partir de este diagnóstico, se diseñó, valido y aplicaron estrategias, mediadas por un periódico escolar digital. Las falencias presentadas en la I.E. Santa Rosa con los estudiantes del grado 5° se ve intervenida a través del fortalecimiento de la escritura mediante la creación de periódico escolar digital que logró fortalecer el desarrollo de competencias escritora de los estudiantes, permitiendo, mediante la creación de la unidad didáctica y la aplicación de las actividades, que el alumnado mostrara las diversas habilidades comunicativas, siendo la mediación tecnológica una herramienta fundamental para potencializar los procesos escritores evidenciado en los artículos periodísticos alojados en el periódico digital escolar.Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 1.1 Planteamiento del Problema 17 Formulación del Problema 24 Antecedentes del Problema 24 1.2 Antecedentes Investigativos 25 1.3 Justificación 29 1.4 Objetivos 31 1.4.1 Objetivo General 31 1.4.2 Objetivos Específicos 31 1.5 Supuestos y Constructos 32 1.5.1 Supuestos 32 1.5.2 Constructos 33 1.5 Alcance y Limitaciones 37 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 2.1 Marco Contextual 39 2.2 Marco Normativo 45 2.3 Marco Teórico 53 2.4 Marco Conceptual 67 2.4.1 Periódico Digital Escolar 68 2.4.2 Estructura Periódico Digital Escolar 68 2.4.3 Redacción Periódico Digital Escolar 68 2.4.4 Fines del Periódico Digital Escolar 69 2.4.5 Competencia escritora 69 2.4.6 La escritura a partir de Vygotsky 70 2.4.7 Enfoques socioconstructivistas en la enseñanza 70 2.4.8 Características del enfoque socioconstructivistas 71 2.4.9 Estrategia didáctica 71 2.4.10 Herramienta digital Wix 72 Capítulo 3. Metodología 74 3.1 Modelo o Enfoque de Investigación - Investigación Acción Pedagógica 75 3.2 Población y Muestra 76 3.3 Categorías de Estudio 79 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 82 3.5 Ruta de Investigación desde la IAP 85 Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos 89 4.1 Fase Diagnóstica: Objetivo 1 91 Prueba Pretest 91 4.2 Resultados prueba Pretest 92 4.3 Fase de Diseño: Objetivo 2 96 Unidad Didáctica 96 1.4. Fase de Implementación: Objetivo 3 103 4.4.1 Diario pedagógico 103 4.5 Fase de Evaluación: Objetivo 4 108 1.5. 1 Prueba Postest 108 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 111 5.1. Análisis de información 111 5.2. Impacto 117 Bibliografía 119 Anexos 128189 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El periódico escolar digital para fomentar la escritura en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Santa Rosa, de San Antero - CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primariaPeriodismo estudiantilEscritura - Enseñanza