Segrera López, AmeliaDurán Acero, Lauren Daniela2021-07-242021-07-242020T362.7 / D948https://hdl.handle.net/11227/12266http://dx.doi.org/10.57799/11227/10903Tesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias Sociales y Educación, programa de Trabajo Social, 2020La sistematización recopila las reflexiones que se construyeron en torno a la convivencia social a partir de la participación de niños, niñas y adolescentes vinculados al programa de Cultura y Deporte de la Fundación Granitos de Paz. La sistematización se fundamentó en el enfoque hermenéutico, y en la metodología se direccionó la entrevista semi-estructurada para el rescate de los conocimientos de directivos y docentes frente a la estrategia pedagógica e incidencia del programa Cultura y Deporte en la niñez y adolescencia; asimismo se empleó la técnica de talleres creativos para la recuperación de los aprendizajes acerca de las prácticas de convivencia social de 30 niños, niñas y adolescentes. Los resultados y el análisis a la luz de trabajo social evidencian que la fundación Granitos de Paz trabaja el acompañamiento psicosocial a través de espacios de proyección para la vida, y en cuanto a las disciplinas instruidas en el programa, se ha propendido por la enseñanza de valores y habilidades sociales que les permitan establecer relaciones sociales. Por último, la participación activa de niños, niñas y adolescentes en el programa, les ha proporcionado una visión y cuestionamiento en la cotidianidad de su entorno social para la construcción de convivencia social en un contexto de paz.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Trabajo social con jóvenesInteracción socialDeportesReflexiones en torno a la convivencia social en los niños, niñas y adolescentes participantes del programa de Cultura y Deporte de la Fundación Granitos de PazTrabajo de grado - PregradoopenAccess