Sosa Neira, Edgar AndrésRincón Nieto, Leidy RocíoRamírez Tunubalá, Jhon2021-12-132021-12-132021https://hdl.handle.net/11227/13601http://dx.doi.org/10.57799/11227/1801El objetivo de este estudio fue describir los principios de diseño para crear actividades de aprendizaje basadas en los juegos interactivos que influyan en la competencia comunicativa. Participaron un grupo de diez estudiantes de dos instituciones en contextos diferentes, uno rural y uno urbano. Se utilizó la metodología cualitativa empleando las técnicas de encuesta (cuestionario a docentes y estudiantes) y grupo focal. El tratamiento de los datos fue cuantitativo para las escalas de evaluación y cualitativo para las encuestas. Se emplearon los programas Excel y Atlas ti. Los resultados sugieren que implementar juegos interactivos influye positivamente en el desarrollo de la competencia comunicativa los participantes, estos manifestaron el gusto por ese tipo de actividades de aprender en un contexto lúdico y de motivación permanente. Además, a través de la elaboración de la guía de principios se hace un aporte pedagógico y didáctico para maestros y con ello contribuir en la transformación de los modelos tradicionales enseñanza.167 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Principios de diseño para generar actividades de aprendizaje basadas en juegos interactivos digitales para fomentar la competencia comunicativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos educativosComunicación - EnseñanzaTecnología educativaSitios web educativos