Figueroa Dorado, Eliana MaríaTovar Pérez, Claudia LorenaEchávez Arrieta, Yesenia EstherÁlvarez Ramírez, Óscar Andrés2022-02-162022-02-162021-11-08https://hdl.handle.net/11227/14538http://dx.doi.org/10.57799/11227/1800La presente investigación aborda el fortalecimiento de las habilidades comunicativa lectora y planteamiento y resolución de problemas de los estudiantes de grado 9º de la IEM Criollo, zona rural del municipio de Pitalito, Huila, a través de un simulador off line de pruebas de lenguaje y matemáticas que retoma la estructura aplicada por el ICFES en la evaluación censal SABER 3, 5 y 9. Esta investigación de enfoque cualitativo inspirada en el modelo de investigación acción pedagógica, describe el proceso llevado a cabo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a partir del diagnóstico de las competencias esperadas en lenguaje y matemáticas, el cual dio inicio al diseño del simulador off line denominado MERAKI. Esta herramienta de corte constructivista se implementó para propiciar una experiencia de aprendizaje en la preparación de los estudiantes del grado noveno para la prueba Saber 9.115 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de una experiencia de aprendizaje para fomentar las competencias de lenguaje y matemáticas mediada por un simulador off line "Merkaki" de pruebas estandarizadas en los estudiantes del Grado noveno de la Institución educativa municipal Criollo, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - Software de aplicaciónLenguaje - Software de aplicaciónTecnología educativa