Arias Martínez, Yarli JadithLesmes Borda, Juan Carlos2022-10-102022-10-102022-04-18https://hdl.handle.net/11227/15753http://dx.doi.org/10.57799/11227/1798Ejercer la docencia en una sede rural en Colombia es un reto, tanto para la labor docente como para los estudiantes y la comunidad educativa; son diversas las carencias, necesidades y brechas en cuanto a lo urbano y lo rural, por consiguiente, una de las grandes preocupaciones de los educadores en Colombia es la enseñanza de la lectura y el fortalecimiento de la comprensión lectora y la incorporación de la TIC a los proceso del quehacer pedagógico, considerando que existe falencias con las competencias complejas para el desarrollo de la comprensión lectora,quizás sea ambicioso aspirar que el avance de la transformación de la educación logre avanzar en la combinación de cada uno de los niveles para pasar del literal para llegar al inferencial y crítico. Por consiguiente, es importante determinar la envergadura que tiene en la vida académica y en su proyecto de vida, el acrecentamiento de la comprensión lectora en los estudiantes. La investigación que se expone en este artículo es de enfoque cualitativo se ocupará de los alumnos como sujetos reales, develaron lo que consideran, cavilan, creen o esperan de un determinado fenómeno los estudiantes, en la misma dirección el diseño de investigación acción participativa involucra la interacción social entre el investigador y los estudiantes de la sede rural San Joaquín de la Institución Educativa Técnica Ambiental los Alpes de Villarrica Tolima.Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 19 Antecedentes del Problema 20 Justificación 27 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 31 Alcance 31 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Normativo 36 Marco Teórico 43 Tecnologías de la Información y Comunicación 48 Marco Conceptual 48 La Lectura 49 Enseñanza 50 audacity 51 Podcast Educativo 53 Capítulo 3. Metodología 54 Tipo de Investigación 54 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 64 Fases del Modelo de Investigación 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 70 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 71 Ruta de Investigación 72 Etapas: 72 Técnicas de Análisis de la Información 73 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 73 Desarrolla tus competencias en comprensión lectora 74 Preparando el sendero al Podcast 76 A contar historias desde los géneros literarios por medio de Podcast 77 A evaluar el podcast Educativo 79 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 81 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 102122 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El podcast, estrategia pedagógica y recurso digital para fortalecer el proceso de comprensión lectora en la sede educativa San Joaquín de la institución educativa técnica ambiental los Alpes de Villarrica, TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaComprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza