Merchán Rangel, NancyTrujilo Fierro, Lizeth CaterineVargas Bermeo, Diana Rocio2022-10-122022-10-122022-04https://hdl.handle.net/11227/15770http://dx.doi.org/10.57799/11227/1797Este documento es un reto que evoca a reconocer los alcances de una estrategia didáctica acompañada del factor TIC, donde involucra el criterio de análisis y de formación docente a partir de una mirada constructiva mediante un RED con la herramienta de código abierto ExeLearning. Como agentes formadores desde la disciplina del emprendimiento, se propone enfocar o formular el concepto motivacional en el aula para enriquecer y transformar la educación. El grupo de trabajo pretende mostrar cómo desde el fortalecimiento de las actitudes para el emprendimiento en educandos de grado sexto de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, se puede transformar con pequeños modelos de trabajo a partir de los ejes temáticos y la implementación de un RED llamativo que motivan a los estudiantes de grado sexto aprovechando la dinámica de apropiación de las TIC en el contexto y propicia el desarrollo y fortalecimiento de las actitudes emprendedorasIntroducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación del Problema 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 25 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Supuestos y Constructos 28 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de Referencia 35 Marco Contextual 35 Marco Normativo 42 Marco Teórico 47 Marco Conceptual 56 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Ruta de Investigación 63 Modelo de Investigación 63 Población y Participantes 69 Categorías de Estudio 71 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 72 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 75 Técnicas de Análisis de la Información 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación Tic 79 Narrativa Objetivo Específico 1 81 Narrativa Objetivo Específico 2 85 Narrativa Objetivo Específico 3 130 Narrativa Objetivo Específico 4 142 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 154 Referencias Bibliográficas 167 Anexos 179190 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de las actitudes para el emprendimiento a través de la herramienta ExeLearning en estudiantes de grado sexto de la I.E Liceo de Santa Librada de la ciudad de Neiva-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEmprendimiento - EnseñanzaEducación secundaria