Danilo José de la HozCortez Jaraba Jenny2025-05-072025-05-072025https://hdl.handle.net/11227/19395Este artículo analiza la construcción del ethos en el discurso de resistencia del canal de YouTube Pelo Bueno. Desde un enfoque socio-enunciativo (Martínez Solís, 2005, 2013, 2015a, 2015b), se examina la dinámica discursiva mediante la caracterización del género y la situación de comunicación, el estatus socio-discursivo de los participantes, los componentes de la enunciación, las tonalidades discursivas y la construcción tridimensional del sujeto discursivo (cognoscitiva, emotiva y volitiva/ética). Los resultados revelan que la imagen discursiva de Cirle Tatis, creadora del canal, proyecta un ethos de resistencia y empoderamiento afrodescendiente. A través de estrategias argumentativas y multimodales, su discurso promueve la autoaceptación y el orgullo de la identidad afro, cuestionando los estereotipos raciales y desafiando las nociones hegemónicas de belleza. El análisis evidencia que Pelo Bueno no solo denuncia las dinámicas de exclusión racial, sino que también resignifica el cabello afro como un símbolo de identidad y agencia social.25 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/“Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación educativaMedios socialesGrupos étnicos