Navas Suarez, Gabriel RodolfoZabaleta Diaz, WilfridoBarrios Fruto, Gerlin2023-03-212023-03-212021https://hdl.handle.net/11227/16118http://dx.doi.org/10.57799/11227/11453En este proyecto se pretende utilizar la identidad cultural ambiental, entendiendo a esta como la integralidad de tres factores o elementos fundamentales: Cultura, identidad y ambiente, orientándolos a marcar pautas para una nueva forma de existencia, siendo el objetivo final tener un desarrollo sostenible y/o sustentable. Mediante los patios productivos, como medio para el fortalecimiento de las competencias del área de las ciencias naturales y ambientales, se pretende fortalecer el trabajo en equipo, la interpretación, la proposición, la argumentación y las habilidades orientadas a la gestión de los estudiantes y las familias campesinas, a través de la implementación de prácticas agropecuarias que recogen los conocimientos ancestrales y los conocimientos actuales, generando un ambiente de aprendizaje etnopedagógico. Todos esos aspectos de la identidad ambiental cultural de los habitantes de la comunidad de María La Baja Bolívar, que en si constituyen su patrimonio inmaterial, por diversas circunstancias no han sido sistematizados, ni utilizados con fines didácticos, y pueden servir para reafirmar y desarrollar competencias en áreas específicas del conocimiento al tiempo que pueden ayudar a preservar su identidad.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la identidad cultural ambiental desarrollando competencias en el área de ciencias naturales a través de la implementación de patios productivos sostenibles en 10 familias del municipio de María la Baja, Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación - Aspectos ambientalCiencias naturales - EnseñanzaPatios productivos