Alarcón Lora, Andrés AntonioLastre Arrieta, Juan Ricardo2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15853http://dx.doi.org/10.57799/11227/1795Una de las principales redes sociales en la actualidad que ha facilitado la comunicación en el mundo, es Facebook. Esta lleva varios años en funcionamiento y tiene muchos usuarios, gran parte de estos usuarios son estudiantes de todos los niveles educativos, que en ocasiones no le dan el uso adecuado afectando su rendimiento académico, generando dependencia hacia la plataforma y conductas que inciden en la convivencia escolar. Es por ello, que este trabajo de enfoque mixto, tiene como objetivo concientizar el uso de la red social Facebook a través de Google Sites, como herramienta didáctica, con los estudiantes del grado 11 del INEM de Cartagena, fortaleciendo sus competencias digitales y habilidades sociales. Se recolectó la información a través de la observación directa, diarios de campo, entrevistas y encuestas, se determinaron indicadores, instrumentos y herramientas TIC; a la luz del modelo IBD (Investigación basada en diseño). De allí surgió la necesidad de elaborar el sitio web: “Hagamos buen uso del Facebook”, con un proceso que va desde un test de conocimientos previos, continuando con recursos digitales como presentaciones y acompañamiento por parte del docente y finaliza con una pequeña evaluación que demostrará si la apropiación del conocimiento se hizo de manera correcta. Todo esto apoyado en contenido multimedia tales como: imágenes, audio y videos que enriquecieron la experiencia, realizados en las plataformas Educaplay, YouTube, Genially y Canva. La innovación TIC permitió a los estudiantes practicar las normas de netiqueta y se mostraron altamente interesados en realizar trabajos interdisciplinares de manera colaborativa.Lista de Figuras 3 Lista de Tablas 4 Tabla de Anexos 6 INTRODUCCION 9 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 1.1 Planteamiento 11 1.2 Formulación 13 1.3 Antecedentes del Problema 14 1.3.1 Antecedentes Internacionales 14 1.3.2 Antecedentes Nacionales 17 1.3.3 Antecedentes Locales 20 1.4 Justificación 22 1.5 Objetivo General 24 1.6 Objetivos Específicos 24 1.7 Supuestos y Constructos 25 1.7.1 Supuestos 25 1.7.2 Constructos 25 1.8 Alcances y Limitaciones 27 1.8.1 Alcances 27 1.8.2 Limitaciones 27 2. Marco de Referencia 28 2.1 Marco Contextual 28 2.1.1 Un vistazo a la Región Caribe Colombiana y a Cartagena de Indias 29 2.1.2 Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices INEM Cartagena – Ubicación Sociodemográfica 30 2.1.3 Resumen histórico de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM 30 2.1.4 Un Vistazo Al Proyecto Educativo Institucional (PEI) De La I. E. José Manuel Rodríguez Torices – INEM 32 2.1.5 Describiendo la Población de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM . 36 2.1.6 Con Cuales Recursos Cuenta el Grupo Investigador para el Desarrollo de la Propuesta en la Institución Educativa 37 2.2 Marco Normativo 38 2.3 Marco Teórico 40 2.3.1 Google sites 41 2.3.2 Herramienta didáctica 41 2.3.3 Redes sociales 41 2.3.4 Facebook 42 2.3.5 Concientización 42 2.4 Marco conceptual 43 3. Metodología de la Investigación 47 3.1 Metodología de la Investigación 47 3.2 Tipo de Investigación 48 3.3 Población y Muestra 48 3.4 Organizador Gráfico de las Narraciones sobre el Diseño 49 3.5 Narrativa 51 3.6 Descripción de técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 3.6.1 La Encuesta 53 Formato de encuesta 55 3.6.2 La Entrevista 57 3.7 Valoración de Instrumento por Expertos 57 3.8 Ruta de Investigación 60 3.9 Modelo de Investigación Usado 60 3.10 Fases del Modelo (IBD) 62 3.11 Técnicas de análisis de la información 62 3.12 Conclusiones 63 4. Intervención Pedagógica, Innovación TIC 65 4.1 Fase de Preparación del Diagnóstico 65 4.2 Análisis e interpretación de los datos recolectados en la prueba diagnóstica 66 4.2.1 Análisis estadístico de la encuesta a estudiantes 67 4.3 Socializando el Diario de Campo 79 4.4 Fase de Diseño 79 4.5 Presentación de la Propuesta de la Herramienta Didáctica 82 4.6 Especificaciones de las Herramientas Utilizadas en el Desarrollo del Sitio Web 83 4.7 Cronograma de la Intervención Pedagógica 87 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 89 5.1 Diseño organizador gráfico del análisis, conclusiones y recomendaciones 90 5.2 Narración del organizador gráfico 95 5.4 Impactos del trabajo de grado para la comunidad educativa 99 Referencias Bibliográficas 100 Webgrafía 106 Anexos 107112 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Google Sites como herramienta didáctica para la concientización del uso de la red social Facebook con los estudiantes de grado 11 del INEM de CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaAlfabetización informacionalRedes sociales - EstrategiaEducación secundaria