Monsiváis, Carlos2019-07-012024-09-052019-07-012024-09-052019-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/18194En 1964, Monterroso publica La oveja negra y demás fábulas, un libro que jamás culmina en (o desciende a) la moraleja. (¿De qué le sirven consejos abstractos a las situaciones que se explican por sí mismas?) El libro más famoso de su autor, con varias fábulas ya incorporadas a los libros de texto, La oveja negra impulsa y diversifica el enfoque satírico, en una cultura donde el moralismo ha perdido sus virtudes protagónicas. Monterroso declaró haber leído al James Thurber fabulista (Fables of our time, More fables of our time) luego de escribir La oveja negra. Pero sin duda y desde muy joven comparte con Thurber la sensación de alivio ante la eliminación de consejos y admoniciones y moralejas, grandes sobreentendidos de la literatura contemporánea. Así, sólo en una fábula de La oveja negra, hallo la moraleja, y ésta es nihilista y contraproducente; es en rigor una inmoraleja.application/pdfspaCarlos Monsiváis - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Érase una vez una fábula que ni terminaba ni comenzaba.Artículo de revistaÉrase una vez una fábula que ni terminaba ni comenzaba.10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2440http://purl.org/coar/access_right/c_abf22619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2440info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.