Torres Gómez, GabrielGonzales Morales, Marcia ElenaGonzalez Morales, Leonor2023-03-212023-03-212022https://hdl.handle.net/11227/16107http://dx.doi.org/10.57799/11227/11442Este proyecto tiene como objeto central las falencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López y la Buena Esperanza de Turbaco en el área de castellano, por constituirse en eje fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje, al ser la lengua vernácula de este país, producto de la falta de acompañamiento de la familia, pobreza, abandono y violencia en las familias de los estudiantes, impiden que muchos puedan desarrollar las competencias básicas, en especial, en el área de castellano. Frente a esta problemática, las TIC son herramientas importantes para mejorar las habilidades de los educandos, se pudo evidenciar que al interior de la Institución Educativa Alfonso López y la Buena Esperanza de Turbaco, hay algunos factores que impiden un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje como son: Monopolio de las salas y espacios tecnológicos por docentes de secundaria y media, el poco conocimiento en el uso de las TIC de algunos docentes, la subutilización de espacios y dispositivos tecnológicos de los docentes, la desmotivación del uso de TIC de algunos docentes y desconocimiento de los beneficios que brindan las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes; las situaciones antes mencionadas se constatan durante los cambios de clases, las jornadas pedagógicas, en los diálogos cotidianos de docentes sobre el quehacer y conversaciones con educandos y padres de familias, quienes resaltan los conocimientos y habilidades de algunos profesores en el uso de las TIC.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Potencialización en el proceso de aprendizaje a través del uso de las TIC, en la asignatura de castellano de los estudiantes de grado cuarto de la básica primaria de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y la Buena Esperanza del Municipio de Turbaco- Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Innovación pedagógica - Métodos de enseñanzaHerramientas tecnológicasEspañol - Enseñanza