Juan Carlos Vergara SchmalbachRomano Burgos José Antonio2025-10-242025-10-242025https://hdl.handle.net/11227/20352El presente informe final se inscribe en una investigación comparada entre el Consejo Nacional de Acreditación –CNA– de Colombia y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA– de España, con el propósito de formular lineamientos estratégicos que fortalezcan el modelo colombiano de aseguramiento de la calidad. La investigación parte de la necesidad de superar los retos institucionales, operativos y territoriales en el sistema colombiano, a partir del análisis de buenas prácticas implementadas por la ANECA y la red de agencias autonómicas en el marco de los Estándares y Directrices para el Espacio Europeo de Educación Superior –ESG–. Asimismo, se reconoce que la calidad educativa trasciende el ámbito estrictamente académico para convertirse en un eje articulador del desarrollo territorial y de la gestión de las políticas públicas, al incidir directamente en la formación de capital humano, la innovación y la cohesión social. En este contexto, la doble titulación cursada entre la Universidad de Cartagena y la Universidad de Cádiz reviste especial importancia, ya que aporta una visión comparada y enriquecida sobre cómo los modelos de aseguramiento de la calidad pueden servir de catalizadores para el fortalecimiento institucional y territorial en entornos diversos.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La acreditación de la educación superior desde las perspectivas de la gestión pública y el desarrollo territorial: comparativa entre entidades de España y Colombia.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidadesEducación superiorAcreditación