Guerrero Palencia, Lorena (Asesor)Berrio Sierra, Yustin Sair2019-07-182019-07-182018T781.629861 / B459https://hdl.handle.net/11227/8843http://dx.doi.org/10.57799/11227/6995Tesis (Historiador) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de historia, 2018La champeta es definida por el diccionario afrocolombiano como un cuchillo ancho y largo y fue generalizado para designar en forma peyorativa a los residentes de barrios populares (Champetúos) que bailaban y escuchaban la música africana y caribeña; denominación que luego fue adoptada por todo ese movimiento cultural que refleja las vivencias de una clase que por siglos ha sido negada y que quiere ser reconocida en su alteridad. La palabra champeta “alude al cuchillo de cocina y que usada por los sectores medios y altos en forma despectiva para designar la cultura de los habitantes de estas zonas marginales que escuchaban la música proveniente de África y del Caribe. Este género musical referente a la ciudad de Cartagena de Indias, nacido en las entrañas de los barrios populares de la ciudad y con marco origen marginal, se convirtió en un referente para reafirmar la identidad y los orígenes de los afrocartageneros ensamblando músicas de origen africano, caribeño y sonidos locales. Sin embargo, en sus inicio y durante lo más de cuarenta años que lleva la champeta en la esfera musical: años 60, 70, 80, 90 y 2000 del siglo pasado y presente respectivamente, encontramos una fragmentación social a través del género que ha ido cambiando en el tiempo de acuerdo con los avances y transformaciones de esta cuya música al punto de convertirse en lo que hoy mundialmente se conoce como “champeta urbanaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Música Champeta - 2000 - 2014 - HistoriaIdentidad, sexualidad e industria cultural en el entramado de la música champeta: de lo criollo a lo urbano 2000 - 2014Trabajo de grado - PregradoopenAccess