Pombo Gallardo, Anita (Asesor)Acosta Fernández, Maria del Socorro2015-04-172015-04-172008TM371.2913 / A72https://hdl.handle.net/11227/1554http://dx.doi.org/10.57799/11227/1222Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena. Maestría en Educación.Se presentan los resultados sobre el análisis descriptivo de los factores – motivacionales y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Química y Farmacia en el año 2007, que predisponen la deserción estudiantil en este programa, a través de la aplicación del Test SMLQ de Pintrich. Con el objetivo de, describir cuales son las características motivacionales y de estrategias de aprendizaje que influyen en la deserción estudiantil de los jóvenes de primer semestre de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el periodo de 2003 a 2007. Se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes de los colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), a los cuáles se aplicó el test SMLQ (PINTRICH), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes objeto de estudio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Deserción universitariaEducación superior - Orientación profesionalFactores motivacionales y de aprendizaje, asociados a la deserción estudiantil en el programa de química y farmacia de la universidad de Cartagena (Periodo 2003-2007)Trabajo de grado - MaestríaopenAccess