Gutiérrez Meza, Ruth Esther (Asesor)Paternina Bolívar, Melissa2015-05-152015-05-152014T659.157 / P272https://hdl.handle.net/11227/1689http://dx.doi.org/10.57799/11227/6992Tesis (Historiador) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de historiaEn el transcurso de esta indagación mostrar como los comerciantes cartageneros inducían a las mujeres de la ciudad a comprar sus productos ofreciéndolos e incentivándolas a adquirirlos a través de la prensa local. Es decir, las estrategias y mecanismos publicitarios de los que se valían los comerciantes para vender sus productos a las damas de la ciudad, mediante consejos de belleza para llamar la atención de las mismas, los cuales se aprovecharon de su vanidad y, de esta forma, acogían una clientela antes olvidada por la industria local. Lo que demuestra la importancia que venían representando las mujeres en la sociedad cartagenera.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Belleza cartageneraHistoria de Cartagena de IndiasPrensa en Cartagena de IndiasProductos y consejos de bellezasPropaganda, vanidad y consejos de belleza para las mujeres cartageneras en la prensa local, 1920-1930Trabajo de grado - PregradoopenAccess