Sosa Neira, Edgar AndrésAvilez Garcia, Luz ElenaDurango Romero, AnalidesMeza Barragán, José DanielPaternina Pastrana, Heber Manuel2022-02-232022-02-232021-12-27https://hdl.handle.net/11227/14619http://dx.doi.org/10.57799/11227/1772Las matemáticas permiten que el estudiante desarrolle diferentes habilidades y competencias, entre las que sobresale la comunicativa. Por ello, la investigación se basó en describir la influencia de la estrategia didáctica basada un entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas y prueba por competencias para el diagnóstico a 25 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel comunicativo para el aprendizaje en el componente espacial-métrico. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba inicial se encontró que los educandos de grado quinto no contaban con las competencias a nivel comunicativo para desarrollar procesos en el área de matemática. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran gran interés en la realización de actividades gamificadas que involucren misiones y juegos. Por lo cual se logra concluir que, el uso de las nuevas tecnologías evidenciado en el entorno y otras aplicaciones posibilita el desarrollo de experiencias significativas bien sea desde la presencialidad o la virtualidad y para esta investigación se mejoró la competencia comunicativa en matemáticas.186 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La YeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaTecnología de la información - EducaciónSitios web educativosEducación primaria