Vera Mercado, Johann AlexanderAngulo Fonseca, Edwin MauricioRecalde Ordóñez, Yamile Liseth2022-05-232022-05-232022-01-22https://hdl.handle.net/11227/15251http://dx.doi.org/10.57799/11227/1771Para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, de Dosquebradas (Risaralda) ha sido difícil alcanzar un aprendizaje significativo en algunas temáticas de ciencias naturales, como es la respiración en los seres humanos, lo cual representa falencias en los conceptos adquiridos y por ende desmotivación al estudio de la asignatura. Teniendo clara esta dificultad y tomando como referencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ayudan positivamente en la construcción de procesos educativos didácticos, para de esta manera generar expectativas en los estudiantes; nuestro grupo de estudio plantea un Recurso Educativo Digital que basado pedagógicamente en el modelo ADDIE y secuencias didácticas proporcione en los estudiantes mejorar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, en el tema específico de la respiración en los seres humanos, alcanzando de esta manera un aprendizaje significativo, que pueda ser aplicado en situaciones de su cotidianidad, al tiempo que permita desarrollar en los estudiantes habilidades tecnológicas de actualidad. La aplicación del modelo ADDIE fomenta competencias tales como: identificar, indagar, explicar, entre otras, propias del aprendizaje de las ciencias naturales, generando en los estudiantes un espíritu investigativo, en el que a través de instrucciones logran aprendizajes significativos en los que se llevan a cabo procesos para la resolución de problemas propios de la asignatura, cuyo resultado se manifiesta en la motivación del estudiante y la adquisición de conocimientos a través del recurso educativo digital que para el presente caso es el blogLista de Figuras 8 Lista de Tablas 10 Lista de Anexos 11 Resumen 12 Título 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 19 Antecedentes del problema 20 Justificación 22 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 24 Alcances y limitaciones 25 Capítulo 2. Marco de Referencia 27 Marco Contextual 27 Caracterización del municipio de Dosquebradas 28 Símbolos de la institución 33 Misión 35 Visión 35 Principios institucionales 35 Política de calidad 35 Valores institucionales 36 Perfil del estudiante 36 Perfil del docente 37 Marco Normativo 37 Marco normativo nacional 37 Marco Normativo Internacional 38 Marco Teórico 42 Enfoque socioformativo por competencias. 42 Secuencias didácticas desde el enfoque de enseñanza por indagación 43 Enseñanza para la comprensión 44 ¿Qué es un blog? 45 Modelo de diseño instruccional ADDIE 48 Marco Conceptual 50 Competencias 50 Secuencias didácticas 51 Enfoque socio formativo por competencias 53 Conocimiento científico 54 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases modelo de Investigación 57 Modelo de diseño instruccional del recurso educativo digital (RED) 58 Modelo ADDIE 59 Relación método de investigación IAP y el modelo de diseño instruccional ADDIE 59 Población y Muestra 60 Categorías de Estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 64 Ruta de investigación 65 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 66 Técnicas de Análisis de la Información 67 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Fase diseño del blog educativo inhala exhala y aprende 67 Modelo de diseño instruccional 68 Fase de implementación blog educativo 80 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Resultados y análisis de resultados 85 Resultados prueba diagnostica 85 Resultados evaluación final 88 Retroalimentación del blog educativo 90 Conclusiones 101 Referencias Bibliográficas 103 Anexos 109121 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez BoteroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaCiencias naturales - Enseñanza