Herrera Valdes, Martha LigiaPáez Recalde, Adriana MaritzaSuárez Mosquera, Gina2022-02-162022-02-162021-11-07https://hdl.handle.net/11227/14534http://dx.doi.org/10.57799/11227/1770A través de este artículo se expondrá el trabajo de investigación sobre el diseño de un RED denominado “La Geociencia con Conciencia”, desarrollado con el grado décimo- uno de la Institución Educativa Municipal María Goretti en el sector urbano de la ciudad de San Juan de Pasto, el cual se orientó a optimizar la competencia de segundo nivel: explicación de fenómenos del área de Ciencias Naturales y Ed. Ambiental – asignatura de Química, debido a que, después de una la revisión documental exhaustiva, se pudo determinar que las alumnas en su gran mayoría, mantenían desempeños básicos como resultados de sus procesos académicos. Por lo tanto, esta investigación se enfocó en diseñar, construir y aplicar un RED que permitiera a las estudiantes adquirir la competencia antes mencionada, integrando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para dar respuesta a la problemática sistémica sobre fenómenos mineros y el daño que se causa al medio ambiente, para ahondar en la importancia de los compuestos inorgánicos. El interés por introducir, a través de las TIC una nueva estrategia de aprendizaje en cuanto a diseño, eficiencia y calidad del RED, mediante el uso de textos discontinuos (infografías) y sustentaciones orales implementadas en la plataforma MILAULAS, supone no solo aumentar el nivel cognitivo, sino también el actitudinal, mejorando el rendimiento académico y generando cambios en su vida cotidiana y por ende en la sociedad.213 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un RED, Aplicado bajo una Metodología ABP apoyado en textos discontinuos, para Potencializar la Competencia de Explicación de Fenómenos en la Asignatura de Química a Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Municipal María Goretti de PastoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Aprendizaje - EstrategiaCiencias naturales - EnseñanzaEducación ambiental - EnseñanzaQuímica - EnseñanzaTecnología educativa