Avila Dominguez, Freddy DavidArias Aragón, Luis EduardoGuerra Martinez, Dagoberto JoseSan Martín Blanco, Libia2023-03-162023-03-162022https://hdl.handle.net/11227/16086http://dx.doi.org/10.57799/11227/11421Este proyecto busca promover bases educativas que conduzcan hacia el liderazgo y la proyección del ser, a través de la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son de estratos bajos, hijos sobrevivientes de la violencia y el desplazamiento que se vivió en la zona; la mayoría de sus cuidadores se dedican a la agricultura y al trabajo informal.evidencian las diversas fallas que existen dentro de nuestra praxis docente, llevando a repensar las didácticas para que los estudiantes generen competencias comunicativas y obtengan aprendizajes significativos a partir del análisis de su entorno, para que minimicen las dificultades evidenciadas, creando espacios que abran rutas coherentes con la riqueza oral tradicional del territorio local. Para el estudio se empleó la metodología de investigación acción educativa y pedagógica y se desarrollaron estrategias que trascienden la práctica de aula hacia la comunidadSe pudo comprobar que la transformación hacia una práctica pedagógica basada en artes provenientes de la tradición oral popular permite mejorar las habilidades comunicativas y especialmente la comprensión lectora..application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/la tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tradición oralEstrategias de aprendizajeLectura - Aprendizaje