Marelis Castillo de la TorreMatos Machacón Luz Elena2025-07-142025-07-142022https://hdl.handle.net/11227/19777Esta sistematización estuvo orientada a la reconstrucción critica del proceso de acompañamiento social y formación del Comité “Sé Luz” del Programa Talitha Qum, cuyo propósito fue el fortalecimiento de habilidades personales y sociales con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina y disminuir los índices de violencia contra la mujer durante el año 2022. El Comité “Sé Luz” es un equipo organizado por diez madres y un padre de los barrios San Francisco, La María y La Candelaria de Cartagena de Indias, distinguidos por ser personas lideres que representan a las familias, así mismo se constituye como una estrategia para movilizar la participación y el compromiso con el Programa. Partiendo de las percepciones y significados de los integrantes del comité fue posible identificar los aportes más significativos del acompañamiento social y la formación, guiando la reflexión sobre la intervención de Trabajo Social desde una mirada minuciosa que posibilitó reconocer los aciertos y desaciertos del proceso metodológico desarrollado desde el eje formativo mediante encuentros grupales. Esta sistematización privilegia la participación colectiva de los actores empleando métodos pedagógicos para la dinamización y enriquecimiento de la experiencia, lo que se considera esencial para el desarrollo de los objetivos y la reconstrucción de una práctica que aporte significativamente al fortalecimiento de las futuras intervenciones de Trabajo Social en contextos de vulneración económica a la mujer.Derechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Sistematización del proceso de acompañamiento y formación social a integrantes del comité "sé luz" del programa Talitha Qum, de los barrios San Francisco, La María y la Candelaria de la ciudad de Cartagena de Indias, año 2022.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesViolencia familiarMujeres - Finanzas personales