Ardila Arroyo ElidaCarballo Herrera ArturoGonzález Fredy de la RosaOrtiz Alcalá EfraínOrtiz Cassiani TeobaldoPaternina Maza Angel2025-09-302025-09-301997https://hdl.handle.net/11227/20253El siguiente trabajo es el resultado de un estudio realizado acerca de las estrategias pedagógicas y la formación integral de valores humanos en la educación básica, ciclo secundario y media, en una de las comunidades educativas de Cartagena, como lo es en este caso la del colegio departamental Juan José Nieto. Con el propósito de presentar una propuesta pedagógica que sea factible aplicarla de una u otra forma en las instituciones educativas de nuestra localidad. El trabajo está conformado por tres partes centrales y sus anexos. La primera corresponde a los fundamentos generales del proyecto y presenta los siguientes aspectos estudiados: Fundamentos legales, éticos y morales, metodológicos, descripción de la gestión y bases teóricas. La segunda al anállsis de la situación encontrada, en relación con los valores éticos - morales y su ensefianza en relación con: La vida social escolar y sus relaciones, los valores éticos y morales, las prácticas y estrategias pedagógicas y el currículo.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la formación integral en valores éticos; morales y sociales en instituciones de educación básica secundaria y media.Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesValoresÉtica