Chica Geliz RicardoFajardo Martínez AdriánNacira Badrán Muñoz2025-03-072025-03-072024978-958-5439-90-0https://hdl.handle.net/11227/19039La impresión de este libro se realizó en papel bond blanco 90 grs. para páginas interiores y propalcote de 280 grs. para la portada con plastificado mate. Con un tiraje de 100 ejemplares.El propósito general del presente estudio es el análisis de las formaciones sociales y culturales relacionadas con la aparición y la desaparición del Festival Internacional de Música del Caribe (De aquí en adelante: FIMC) que aconteció en Cartagena, Colombia, desde principios de la década de los ochenta, hasta mediados de los años noventa, del siglo XX; y, donde la cultura picotera tiene un lugar preponderante. Este evento cultural es considerado por algunos estudiosos como el más importante de la ciudad en el siglo pasado, en virtud de su capacidad de convocatoria, su capacidad de congregación y su capacidad de integración en una sociedad que se caracteriza por la vigencia de un sistema socioracial y sus dinámicas de exclusión. Por su parte, en este libro predomina un enfoque comprensivo, cuyas fuentes principales están en: archivos de prensa, memoria oral, análisis documental, registros fotográficos y de video. Se accedió a la prensa gracias a los archivos de la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República, seccional Cartagena; el Archivo Histórico de Cartagena, y el acervo del periódico El Universal.202 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagenahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/¿Dónde hay música africana? Cultura picotera y Festival Internacional de Música del Caribe en Cartagena.LibroAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCartagena (Bolívar, Colombia)Festivales de músicaCultura popular