Raussert, Wilfried2024-06-042025-07-252024-06-042025-07-252024-06-04https://hdl.handle.net/11227/19948El artículo sitúa la poesía dub en el contexto de los sonidos itinerantes de la música y la poesía oral entre el Caribe, Canadá e Inglaterra. Enfocando la poesía dub desde una perspectiva hemisférica y transnacional y a través de la lente de la “poética de las relaciones” de Glissant, el artículo se centra en la poesía dub canadiense y la relaciona con los inicios jamaicanos y las extensiones diaspóricas en Gran Bretaña. Como muestra el artículo, la poesía dub desempeña un papel clave como archivo sonoro transnacional y transgenérico (Antwi) y como forma poética de anhelo de culminación, añadiendo así nuevas narrativas a un discurso más amplio de transnacionalismo negro que no está en absoluto limitado ni necesariamente vinculado al “panafricanismo u otros tipos de negritud”. Por el contrario, la poesía dub también responde a todo tipo de movimientos internacionales como el anticolonialismo, el socialismo y el feminismo para crear imaginarios e historiografías transnacionales de las culturas negras diaspóricas.The article places dub poetry in the context of traveling sounds of music and oral poetry between the Caribbean, Canada, and England. Looking at dub poetry from a hemispheric and transnational perspective and through the lens of Glissant’s ‘poetics of Relations,’ the article puts focus on Canadian dub poetry and relates it to Jamaican beginnings and diasporic extensions in Britain. As the article shows, dub poetry plays a key role as transnational and transgeneric sound archive (Antwi) and as poetic form of yearning for completion, thus adding new narratives to a larger discourse of Black transnationalism that is by no means limited or necessarily linked to “pan-Africanism or other kinds of Black-isms”. Instead, dub poetry also responds to all kinds of international movements such as anti-colonialism, socialism and feminism to create transnational imaginaries and historiographies of diasporic Black cultures.application/pdftext/htmlenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0dub poetryBlack musicBlack Canadacall-and-responsetransnational archivecarnivalBuenos AiresraceAfro-Descendantswomen"La 'poética relacional' jamaicano-canadiense: Poesía dub, ritmo musical y flujos de conciencia negra transnacional"Artículo de revistaJamaican-Canadian ‘Poetics of Relations’: Dub Poetry, Musical Rhythm, and Flows of Transnational Black Consciousness10.32997/pa-2024-4731http://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4731info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.