Gutiérrez Martínez, Luz MarinaFranco Gallego, Darwin ValmoreOyola, Jhon AlexanderCarmona Barrios, Julio CésarMartínez Girón, Sandra Yaneth2022-03-152022-03-152021-11-25https://hdl.handle.net/11227/14786http://dx.doi.org/10.57799/11227/1765En este trabajo se presenta la incidencia del fortalecimiento de la labor docente en el mejoramiento de la comprensión lectora, a través de un ejercicio de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas propias del aprendizaje colaborativo mediado por recursos educativos digitales. De esta forma, se busca entonces fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la comprensión lectora, mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo wiki, aplicado en el grado tercero, en la I.E.R. La Sierra, zona rural de Puerto Nare (Antioquia) durante el año escolar 2021. En el proceso investigativo se alude a una investigación basada en diseño (IBD) de enfoque cualitativo gracias a la información recolectada mediante el análisis de documentos, observaciones directas, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Finalmente, este ejercicio investigativo enriquece la labor del docente a través del trabajo colaborativo al que da lugar el aprovechamiento de los recursos educativos digitales para el intercambio de saberes y experiencias de aula para resultados significativos, propuesta de técnicas y estrategias de prácticas de aula creativas, sociabilidad, entre otros valores que engrandecen la praxis del docente.145 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortaleciendo las prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza de la comprensión lectora mediante la estrategia de un proyecto colaborativo WIKI, aplicado en el grado tercero de la Institución Educativa La Sierra en zona rural de Puerto Nare - Antioquía, año escolar 2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Docentes - Prácticas de la enseñanzaTecnología educativaInnovaciones tecnológicasEducación primaria