Orobio Montaño, AlexanderDuran Medina, Angélica MaríaRhenals Orozco, LeidaCedrón Licona, Rosa Margarita2023-05-182023-05-182022https://hdl.handle.net/11227/16381http://dx.doi.org/10.57799/11227/11716Este proyecto tiene como proposito diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA sobre fracciones, fundamentado en el método de Pólya, para mejorar el aprendizaje y solucionar las dificultades y el bajo rendimiento que presentan en el tema de las fracciones en el área de las matemáticas, mediante la resolución de problemas en los estudiantes de grado quinto (5-1) de educación primaria de la institución educativa Felipe Santiago Escobar que está ubicado el municipio de Turbaco, Departamento de Bolívar (Colombia). Por consiguiente, esta exploración tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, teniendo en cuenta el derecho básico de aprendizaje (DBA), como método heurístico que permita la comprensión y resolución de problemas enmarcados de manera dinámica con la finalidad de aminorar el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión en el tema de Fracciones. La investigación arrojó resultados favorables en los niveles de comprensión y desempeño, además, se demostró que la aplicación de las fases del método de Pólya: comprender el problema; concebir un plan; ejecutar el plan y examinar la solución, a través del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) llamado “OVA Fracciones” como herramienta de mediación del saber, mediante diferentes recursos digitales, como videos explicativos, videos de cuentos, resolver problemas de manera práctica y funcional y juegos de relacionar fraccionarios y comparaciones.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Método Pólya en la resolución de problemas fraccionarios mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de quinto grado (5-1) de básica primaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar de Turbaco Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemática - AprendizajeComputadores - AplicacionesInvestigación educativa