Arenas Martínez, Elsa CristinaPiñeros Castañeda, Ángela RocíoPrieto Gutiérrez, Luis Fernando2022-09-032022-09-032022-05-10https://hdl.handle.net/11227/15576http://dx.doi.org/10.57799/11227/1762El presente proyecto, busca construir una propuesta pedagógica, que pueda fortalecer la comprensión de los conceptos básicos de electricidad en los estudiantes de grado décimo, de la institución educativa Santiago Pérez de la sede rural Cascarillo Alto. A partir de la observación de las pruebas internas de esta asignatura, en el año anterior, se observó que los estudiantes presentan bajo rendimiento en esta asignatura al abordar el tema de electricidad. Debido a esto, se determinó que esta asignatura y esta población muestra son idóneas para incidir a través de una investigación. Una vez determinado el problema, y seleccionada la muestra poblacional, se procede a diseñar instrumentos para valorar los conocimientos previos en el tema de electricidad, esta información constituye un insumo valioso para el diseño de un recurso educativo digital, el cual contempla los lineamientos del diseño instruccional, y además integra herramientas multimedia como son simuladores, videos, juegos interactivos, cuestionarios interactivos e hipervínculos a otros recursos educativos digitales existentes que apoyan estas mismas temáticas. Acto seguido, se realiza la implementación de la propuesta en ocho sesiones en el aula, lo cual genera un impacto positivo en los estudiantes, que como ya se mencionó son de contexto rural, y en su mayoría nunca habían tenido acceso a un RED como apoyo de su proceso formativo dentro del aula, además de la limitación de conectividad que caracteriza la zona rural donde viven, y este precisamente es un plus de la herramienta, la posibilidad de usarse en versión HTML sin conexión.Lista de Figuras 6 Lista de Tablas 9 Lista de Anexos 10 Resumen 11 Título 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 18 Antecedentes del problema 19 Justificación 23 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Supuestos y constructos 25 Alcances y limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 Marco Contextual 29 Marco Normativo 32 Marco Teórico 34 Marco Conceptual 35 Capítulo 3. Metodología 38 Tipo de Investigación 39 Modelo de Investigación 39 Fases del Modelo de Investigación 39 Población y Muestra 40 Categorías de Estudio 41 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 43 Ruta de investigación 43 Técnicas de Análisis de la Información 44 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 46 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 71 Referencias Bibliográficas 83 Bibliografía 91 Anexos 93146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de conceptos básicos de electricidad integrando RED, en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santiago Pérez, sede rural Cascarillo AltoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Física - EnseñanzaElectricidadEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundaria