Mejía Paez, Lina MarieAcosta López, Elvira LuzTorres Montes, Tania KarinaMarriaga Cantillo, Mileny del Pilar2022-09-202022-09-202022-05-09https://hdl.handle.net/11227/15655http://dx.doi.org/10.57799/11227/1761Esta investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica a través de un Edublog. La metodología de trabajo utilizada es de tipo cualitativa desde la investigación acción pedagógica, estas permitieron completar el proceso investigativo partiendo de un diagnóstico para identificar las debilidades y así obtener información que permitiera establecer el diseño de una secuencia didáctica como estrategia de aprendizaje para luego llevarlo al ambiente digital por medio de un Edublog y de esta manera implementarlo y evaluar su eficiencia. Se obtuvieron resultados positivos lo que indica que el Edublog favoreció significativamente la producción de textos escritos en los estudiantes, al igual que el reconocer la importancia de las etapas del proceso escritor: planificación, redacción y revisión de los elementos que permiten que el texto tenga sentido. Esto muestra que el uso de la secuencia didáctica apoyados en las tecnologías digitales contribuyen a afianzar progresivamente los desempeños en el área de lenguaje, generando motivación en la medida en la que interactuan con ellas.Introducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Formulación 14 Antecedentes del Problema 15 Justificación 22 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Supuestos y Constructos 23 Alcances y Limitaciones 25 Capítulo 2. Marco de referencia 27 Marco Contextual 27 Marco Normativo 31 Marco Teórico 34 Marco Conceptual 40 Capítulo 3. Metodología 45 Tipo de Investigación 45 Población y Muestra 46 Narraciones Escritas 49 Categorías de Estudio 51 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 52 Ruta de Investigación 52 Técnicas de Análisis de la Información 57 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 58 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 93 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 109121 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia didáctica con el uso del edublog para el fortalecimiento de la producción textual escrita de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa pío XIITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Producción de textos - EnseñanzaEscritura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primaria