Pallares Herazo, Diana PaolaSuescún Sierra, Lina MarcelaEspitia Argel, Miguel ÁngelHernández Hoyos, Paola Andrea2022-10-122022-10-122022-05https://hdl.handle.net/11227/15769http://dx.doi.org/10.57799/11227/1758El proyecto de investigación, se enmarcó en la línea de investigación incorporación de las TIC en el aprendizaje, el objetivo fue desarrollar el proceso de expresión corporal en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nueva Lucía de Montería-Córdoba haciendo uso de la herramienta tecnológica VideoShow, para lograr el cumplimiento de dicho objetivo, se estableció como modelo de investigación el enfoque cualitativo, y modelo investigación acción, lo cual implicó la recolección y el análisis de datos cualitativos permitiendo hacer un análisis de los hechos desde una perspectiva más amplia y profunda, se llevó a cabo mediante 4 fases investigativas; la primera diagnostica donde se realizó una caracterización de la muestra, así como una entrevista a los estudiantes para determinar el grado expresividad o inhibición, la segunda fase correspondió al diseño, durante la tercera fase se implementó la estrategia, y en la cuarta se evaluó el impacto, mediante la observación. Se concluyó que es posible fortalecer la expresión corporal en los estudiantes mediante las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, y la creación de material educativo con VideoShow, con un sentido pedagógico; se evidenció que la implementación de actividades haciendo uso de recursos educativos digitales aumenta el interés y motivan la realización de las actividades, permite que los estudiantes desarrollen habilidades para expresarse, comunicarse, de maneras no verbales, incentiven la cultura propia y expresen gustos por su idiosincrasiaIntroducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 10 Planteamiento 10 Formulación 13 Antecedentes del Problema 13 Justificación 22 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Alcances y Limitaciones 28 Alcances 28 Introducción 29 Capítulo 2. Marco de referencia 29 Marco Contextual 29 Marco Normativo 34 Marco Teórico 38 La expresión corporal en la educación física 38 El video show como estrategia didáctica 41 Marco Conceptual 43 Introducción 48 Capítulo 3. Metodología 48 Tipo de Investigación 48 Modelo de Investigación 50 Fases del Modelo de Investigación 51 Población y Muestra 53 Categorías de Estudio 55 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 57 Ruta de Investigación 58 Ruta de Investigación 59 Técnicas de Análisis de la Información 65 Introducción 71 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 71 Secuencia didáctica 1 84 Introducción 91 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Conclusiones 102 Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas 106113 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Videoshow, como herramienta tecnológica para implementar el proceso de expresión corporal en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nueva Lucía de Montería-CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaExpresión corporal - EnseñanzaComunicación no verbalEducación secundaria