Montes Miranda, Alexander JavierRicardo Escalante, Liliana MaríaAcuña Suárez, Robinson Xavier2022-05-132022-05-132022-01-22https://hdl.handle.net/11227/15214http://dx.doi.org/10.57799/11227/1753Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo general mejorar las habilidades en comprensión e interpretación textual en estudiantes de décimo grado de una institución pública de Bucaramanga, Colombia, a partir de la implementación de una página web desde la perspectiva de la promoción de lectura. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica específicamente articulada con una Página Web como estrategia tecnológica en procesos de fortalecimiento de lectura, en virtud no sólo de afianzar recursos para el aprendizaje actual, sino también para evaluar el proceso y progreso de los estudiantes a través de la estrategia. Según los resultados encontrados, de los veinte estudiantes en cuestión se indica un avance significativo en la habilidad para la lectura visual y no visual, así como un nivel de desempeño superior en la evaluación a la comprensión textual interactiva con un 76.1% en comparación al 10.9% evaluado en el pretest. Se concluye que la implementación de una secuencia didáctica basada en herramientas tecnológicas, proveen a los estudiantes del mundo actual ciertas facilidades estratégicamente pensadas para generar recursos personales y casi instrumentales implicados en el desarrollo cognitivo, y por tanto, en la comprensión textual y contextual del individuo.Resumen.10 Abstract 11 Introducción ..................................................................................................................................................12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema ................................................................................13 1.1. Planteamiento................................................................................................................................... 13 1.2. Formulación ...................................................................................................................................... 14 1.3. Antecedentes del Problema................................................................................................................ 14 1.4. Justificación ...................................................................................................................................... 17 1.5. Objetivo General ............................................................................................................................... 20 1.6. Objetivos Específicos ......................................................................................................................... 20 1.7. Supuestos y Constructos.................................................................................................................... 21 1.8. Alcances y Limitaciones ..................................................................................................................... 26 Capítulo 2. Marco de Referencia ....................................................................................................................27 2.1. Marco Contextual ............................................................................................................................................. 27 2.1.1. Santander 28 2.1.2. Información General de la Institución Educativa las Américas 31 2.2. Marco Normativo.............................................................................................................................................. 37 2.3. Marco Teórico .................................................................................................................................................. 40 2.3.1. Comprensión Textual 41 2.3.2. El Proceso Lector 45 2.4. Marco Conceptual............................................................................................................................................. 48 2.4.1. La Secuencia Didáctica como Modelo Interactivo 48 2.4.2. Los Tres Momentos de Lectura 50 2.4.3. Características y Componentes Para el Uso de las TIC 51 2.4.4. El Desarrollo de las Competencias TIC 57 Capítulo 3. Metodología.................................................................................................................................59 3.1. Tipo de Investigación ....................................................................................................................................... 59 3.2. Modelo de Investigación ................................................................................................................................... 60 3.3. Fases del Modelo de Investigación..................................................................................................................... 61 3.4. Población y Muestra ......................................................................................................................................... 63 3.5. Categorías de Estudio....................................................................................................................................... 66 3.6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.............................................................................................. 67 3.6.1. Definición de las Técnicas 69 3.6.2. Definición de los Instrumentos 70 3.7. Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad..................................................... 71 3.8. Ruta de Investigación....................................................................................................................................... 72 3.9. Técnicas de Análisis de la Información............................................................................................................... 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra................................................76 4.1. Dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado con relación a su comprensión e interpretación textual ...... 76 Categoría 1: del Proceso Lector 77 Categoría 2: Comprensión textual 80 4.2. Diseño del Recurso Educativo Digital ................................................................................................................. 84 4.2.1. Diseño de la secuencia didáctica 84 4.2.2. Diseño de la Página Web 115 4.3. Implementación de la Secuencia Didáctica.......................................................................................................122 4.3.1. Uso adecuado de la página web 123 4.3 2. Comprensión del manejo de la página web 124 4.3.3. Correcta interacción con el material multimedia 124 4.3.4. Identificación de los beneficios de la página web 125 4.4. Evaluación de los resultados obtenidos con la implementación de la secuencia didáctica......................127 4.4.1. Categoría 1: del Proceso Lector 128 4.4.2. Categoría 2: Comprensión textual131 4.4.3. Comparación entre el pretest y postest 135 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ...............................................................................141 5.1. Análisis de los resultados encontrados ..............................................................................................141 5.2. Conclusiones ...................................................................................................................................142 5.3. Recomendaciones ...........................................................................................................................145 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................................147 Anexos .........................................................................................................................................................154227 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La página web como recurso para mejorar la comprensión e interpretación textual en estudiantes de décimo grado de una Institución Pública en BucaramangaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaComprensión de lectura - Enseñanza