Nieves Oviedo, JorgeContreras Contreras, Maria Carolina2023-06-292023-06-292023https://hdl.handle.net/11227/16573http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de exponer su sistema semiótico y lingüístico y la producción de sentido que crean. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos propuestos por la teoría de los Imaginarios Sociales (Baczko, 1991; Pintos, 1995, 2001a y 2005; Carretero, 2004; Castoriadis, 2007), apoyándose en las ideas de Umberto Eco sobre el lenguaje del comic (1984), y las tres modalidades de la imagen propuestas por Dondis, (1992). Los resultados arrojados por esta investigación dan muestra de cuatro subtópicos: Violencia oficial, Genocidio, Solapamiento de la violencia oficial e Indiferencia estatal; a través de ellos Matador evidencia la construcción de un imaginario crítico en torno a las actuaciones violentas del Estado en el ejercicio de la Protesta Social.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Análisis crítico del discursoProtestas sociales - ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datos