Alejandro Villarreal GómezSalgado Periñán Sandra2025-07-242025-07-242020https://hdl.handle.net/11227/19840El presente trabajo de sistematización de experiencia surge en la iniciativa de diseño pedagógico socio- ambiental sostenible, en la institución educativa Cristo Céntrico del caribe en la ciudad de Cartagena, Colombia. Esta escuela urbana presenta acciones analizada en el ejercicio de la práctica pedagógica desde lo ambiental reflejada en una marcada deficiencia de espacios verdes para la interacción con entornos socio-ambiental en la escuela. La observación y reflexión en torno a las practicas pedagógicas ambientales de la escuela, evidencian el poco cuidado y conciencia ambiental por parte de la comunidad educativa por lo que se hace pertinente la intervención de acción basada en permacultura como una propuesta sistémica que pretende integral el conocimiento, costumbres, y valores manejando en un equilibrio entre la relación de los estudiantes con sus entornos escolares sostenibles.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Permacultura, nuevos estilos de vida en la construcción de prácticas pedagógicas socio ambientales en la Institución Educativa Cristo Céntrico del Caribe .Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesAptitud pedagógicaMedio ambiente