Morelos Gómez, JoséHernández Álvarez, Yira EsthelaSabalza Barrios, Patricia2022-10-192022-10-192019https://hdl.handle.net/11227/15795http://dx.doi.org/10.57799/11227/1323El presente estudio tiene por objeto diseñar un modelo de negocio basado en la herramienta Business Modelo Canvas, para ofrecer servicios odontológicos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................1 1. PROPUESTA: DISEÑO DE UN MODELO DE NEGOCIO PARA LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. ......................................3 1.1. Planteamiento del Problema .................................................................................... 4 1.2. Formulación del Problema........................................................... ………………….6 1.3. Objetivos................................................................................................................. 6 1.3.1. Objetivo General. .............................................................................................6 1.3.2. Objetivos Específicos........................................................................................6 1.4. Justificación ............................................................................................................ 6 1.5. Marco de referencia................................................................................................. 7 1.5.1. Estado del Arte. ................................................................................................7 1.5.2. Marco Histórico. ..............................................................................................9 1.5.3. Marco Teórico................................................................................................12 1.5.3.1. Enfoques de estrategia................................................................................15 1.5.3.2. Enfoque de posicionamiento.......................................................................15 1.5.3.3. Visión basada en recursos (RBV) ...............................................................17 1.5.3.4. Modelo de negocio .....................................................................................21 1.5.3.5. Modelo de negocio versus estrategia...........................................................22 1.5.3.6. Estructura organizativa...............................................................................24 1.5.3.7. Extensión. ..................................................................................................26 1.5.3.8. Consultorio Empresarial:............................................................................27 1.5.4. Marco Legal de la modalidad Extensión.........................................................31 1.6. Diseño metodológico............................................................................................. 32 VI 1.6.1. Tipo de investigación......................................................................................32 1.6.2. Metodología de la Investigación. ....................................................................32 1.6.2.1. Fuentes de Recolección de datos.................................................................32 2. ESTUDIO DE MERCADO .........................................................................................35 2.1. Analisis de mercado .............................................................................................. 36 2.2. Analisis de la competencia .................................................................................... 37 2.3. Análisis de resultado ............................................................................................. 40 2.4. Análisis descriptivo ............................................................................................... 40 2.4.1. Cruce de variables..........................................................................................44 3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO....................................................48 4. Canal de Distribución ..................................................................................................49 5. Cliente Objetivo ...........................................................................................................50 6. Análisis del Precio........................................................................................................50 7. ESTUDIO TECNICO ..................................................................................................52 7.1. Definición ............................................................................................................. 52 7.1.1. Componentes del estudio técnico. ...................................................................52 7.2. Localizacion.......................................................................................................... 53 7.3. Tecnología ............................................................................................................ 54 7.4. Ingeniería del proyecto.......................................................................................... 58 7.4.1. Organización de la organización humana y jurídica.......................................59 7.5. Estudio Financiero ................................................................................................ 61 7.5.1. Análisis financiero..........................................................................................64 CONCLUSIONES...............................................................................................................66 REFERENCIAS..................................................................................................................68 ANEXOS .............................................................................................................................70application/pdfspaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un modelo de negocio para la Facultad de Odontología de la Universidad de CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estudio de mercado; Modelo de negocio – Facultad de Odontología – Universidad de CartagenaInnovación