Bakari Walton, Mesi2024-06-042025-07-252024-06-042025-07-252024-06-04https://hdl.handle.net/11227/19946Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”.This article demonstrates that the Colombian town of María la Baja uses the dance, music, and song of bullerengue as a powerful tool to combat institutionalized racism. The community moved to teach and promote a dance traditionally performed by the elder population among the younger residents in an effort to maintain the custom and instill cultural and historical pride. Connected to a historic maroonage network, the people of María la Baja fought to reaffirm their identity through appropriately ethnocentered cultural knowledge and practices. Bullerengue has become a channel for community empowerment in conjunction with ethnoeducation and ancestral knowledge. By emphasizing their unique history, rich customs, and traditions, residents of María la Baja illustrate that a people can change otherizing narratives through self-determination.application/pdftext/htmlenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0identitycultureethnoeducationself-determinationcommunity initiativeAfrican diasporaidentidadculturaetnoeducaciónauto determinacióniniciativa comunitariadiáspora africanaEl bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombianaArtículo de revistaBullerengue as a Tool for Afro-Colombian Self-Determination10.32997/pa-2024-4729http://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.