González Zambrano, NereidaBonilla Montaña, Johana Adriana2022-10-042022-10-042022-02-25https://hdl.handle.net/11227/15730http://dx.doi.org/10.57799/11227/1738El aprendizaje del vocabulario es de suma importancia en la etapa escolar, sobre todo en la básica primaria, teniendo en cuenta que la riqueza de este incide directamente en los procesos de comprensión lectora. La presente investigación tuvo por objetivo crear un ambiente virtual de aprendizaje para mejorar el vocabulario en un grupo de estudiantes de primaria. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo tipo acción participante que se planteó por medio de talleres y actividades de gamificación. Se encontró que sí hubo una mejora en el reconocimiento de las palabras y del vocabulario trabajado con la utilización de la herramienta virtual en el grupo de estudio.Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación 15 Antecedentes del problema 16 Estudios Internacionales 16 Estudios Nacionales 21 Estudios Locales 24 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 30 Supuestos y constructos 31 Alcances y limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Caracterización del Grado Quinto 35 Marco Normativo 38 Marco Teórico 43 Aprendizaje significativo 44 Enseñanza del Vocabulario 46 El Vocabulario como oportunidad para mejorar la comprensión lectora 47 Estrategias para el Aprendizaje de Vocabulario 49 El vocabulario como herramienta útil para la comprensión lectora 49 Un acercamiento a la Comprensión Lectora 51 La importancia de las TIC en el aula de clase 52 Marco Conceptual 55 Sobre el Aprendizaje Significativo 55 En cuanto a la importancia del Vocabulario 56 Sobre la relación Vocabulario, Comprensión Lectora y TIC 57 Capítulo 3. Metodología 59 Tipo de Investigación 59 Fases del Modelo de Investigación 62 Población y Muestra 64 Categorías de Estudio 66 Vocabulario 69 Ambiente virtual de aprendizaje 69 Estrategia virtual 70 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 71 Técnicas de Análisis de la Información 71 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 73 Diseño y Ejecución del recurso web 73 Diseño del recurso 73 Protocolo 1 Diagnóstico - Iniciando con palabras nuevas 84 Protocolo 2 Aplicación – El universo de las palabras 89 Protocolo 3: Evaluación - ¿Cuánto Aprendí Sobre Las Palabras? 99 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 102 Resultados 102 Etapa de Diagnóstico 102 Etapa de Aplicación 106 Etapa de Evaluación 111 Conclusiones y Recomendaciones 116 Referencias Bibliográficas. 121 Anexos 126151 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ambiente virtual de aprendizaje para mejorar el vocabulario de los estudiantes de grado quinto del colegio san Benito Abad de la Ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaVocabulario - EnseñanzaEspañol - EnseñanzaEducación primaria