Passos-Simancas, Edgardo SerafinArias-Aragonés, Francisco José2019-05-032019-05-032016Passos, E., Arias, F., (2016). El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena. Panorama Económico. 24, 269-282. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-15610122-8900https://hdl.handle.net/11227/7950En el presente artículo se hace un estudio de caso del capital humano en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de Indias, enfatizando en el subsector hotelero. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los empleados y personal administrativo en dos hoteles de cinco estrellas. Se encontró que la competitividad del subsector depende de la cualificación del capital humano, de la planeación y comunicación del departamento de recursos humanos y de las compensaciones, entre otros factores relevantes. Se concluye que la aportación de valor, la productividad y la innovación se basa en más en los intangibles, los cuales en la mayoría de las ocasiones son proporcionados por las personas -capital humano-, quienes son la verdadera fuente de ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras de la ciudad de Cartagena de Indias.This article is a case study of the human capital in the tourism sector in the city of Cartagena de Indias, emphasizing the hotel subsector. Surveys and interviews with employees and administrative staff in two five-star hotels were applied. We found that the competitiveness of the sector depends on the qualification of human capital, planning and communication of the department of human resources and compensation, among other relevant factors. It is concluded that the contribution of value, productivity and innovation is based more on intangibles, which are provided in the majority of cases - human capital - people, who are the true source of competitive advantage of hotel organizations of the city of Cartagena de Indias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capital humanoCompetitividadTurismoDesarrollo empresarialGlobalizaciónHuman capitalcompetitivenesstourismbusiness development and globalizationEl capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en CartagenaHuman capital as a factor of competitiveness in the hotel and tourism sector: the case of CartagenaArtículo de revistaopenAccess10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-156110.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561http://purl.org/coar/access_right/c_abf22463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561info:eu-repo/semantics/openAccess