Vallejo Palma, Pamela2024-10-142025-07-252024-10-142025-07-252024-10-14https://hdl.handle.net/11227/19968Dentro del vasto mundo de las religiones populares-tradicionales de matriz africana se encuentra una alternativa más al mundo del conocimiento: los relatos cosmogónicos. Siguiendo el hilo de éstos, es posible establecer conexiones que permiten ver a Oggún, el oricha de la guerra, como uno de los principales entes creadores de arte, pues a decir del relato, “toda creación, toda invención pasa por el camino de Oggún”. El objetivo es contribuir a la fundamentación de una teoría y práctica del arte afroamericano, ligado a los procesos colectivos en el contexto de las religiosidades de matriz africana con sustratos etnoculturales yoruba dominantes.Within the vast world of popular-traditional religions of African origin we find one more alternative to the world of knowledge: cosmogonic stories. Following the thread of these, we can establish connections that allow us to see Ogun, the oricha of war as one of the main art-creating entities, because according to the story, “every creation, every invention passes through the path of Ogun”. The objective is to contribute to the foundation of a theory and practice of African-American art, linked to collective processes in the context of African-based religiosities with dominant Yoruba ethnocultural substrates.  application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Santeriacandomblésvoodooart ÁfricaBasquiatOggúnSanteríacandomblésvudúarteÁfricaBasquiatOggúnToda creación, toda invención pasa por el camino de OggúnArtículo de revistaEvery Creation, Every Invention Goes through the Path 0f Ogun10.32997/pa-2024-4906http://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4906info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.