Bayona Roa, Camilo AndrésMosquera Cuesta, Héctor Iván2022-10-032022-10-032022-04-25https://hdl.handle.net/11227/15707http://dx.doi.org/10.57799/11227/1734Con miras a ayudar a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje ideal/óptimo, en el caso presente para la unidad de medida de longitud en el campo de las ciencias naturales Física, este nuevo milenio nos invita/convoca a replantear las prácticas educativas, i.e. transmisión de conocimiento y sus respectivas formas de evaluación, en relación a los educandos contemporáneos del nivel medio de educación básica. Sucede que al identificar y desarrollar el potencial que una investigación de carácter cualitativa-cuantitativa puede traer consigo, así como su entorno experiencial, genera en el estudiante un alto grado de confianza, automotivación y autogestión por el aprendizaje colaborativo y cooperativo. De hecho, tal investigación tiene el potencial de contribuir efectivamente al objetivo de armonizar la inserción de las contemporáneas herramientas y/o tecnologías digitales, y de las maneras y formas de incorporar estrategias didácticopedagógicas pertinentes, en el área de Ciencias Naturales: Física, que contribuyan de manera general a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En este caso particular, del grado décimo (10°) de la Institución Educativa José María Bernal. Es esta directriz la que nos motiva a intentar encontrar mecanismos didáctico-pedagógicos pertinentes que favorezcan/estimulen el interés y el gusto de tales educandos por esta disciplina en particular, cuando en ella se introduzcan tecnologías digitales como herramienta potencial para conducirlos a alcanzar mejores puntuaciones/calificaciones, lo que de paso permite estimar el impacto de las formas de evaluación a este nivel de escolaridad. Es así como se concluye que al introducir en las prácticas evaluativas las herramientas digitales tales como formularios de Google y el recurso audiovisual Edpuzzle, permite potencializar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, de paso permitiendo alcanzar mejores resultados en su valoración y comprensión de, por ejemplo, la unidad de medida de longitud en el campo de las ciencias naturales Física. De hecho, si se implementan tales dispositivos e instrumentos para la enseñanza/aprendizaje, en pro del beneficio integral de los propios estudiantes, esto propiciará el obtener una calificación más alta, la que podría alcanzar un rango de desempeño que oscilaría entre alta y superior, respecto de los estándares actuales. Esto permite identificar una correlación muy asertiva entre las variables independientes y dependientes de la presente investigación, en la que se corroboró una dependencia marcada entre los instrumentos digitales utilizados y “la respuesta” de los discentes, al realizar el análisis estadístico se logra evidenciar la amplia correlación/causalidad entre los diferentes parámetros estadísticos.Todo ello deriva en un modelo lineal entre tales variables del proceso, según se infiere en la presente investigación.Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 1.1 Planteamiento 16 1.2 Formulación 23 1.3 Justificación 23 1.4 Objetivo General 25 1.4.1 Objetivos Específicos 25 1.5 Supuestos y Constructos 26 1.5.1 Entre los Constructos Tenemos: 27 1.6 Antecedentes 27 1.7 Alcances y Limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de referencia 32 2.1 Marco Contextual 32 2.2 Marco Normativo 36 2.3 Marco Teórico 43 2.3.1 Investigaciones Regionales 44 2.3.2 Investigaciones Nacionales 45 2.3.3 Investigaciones Internacionales 51 2.4 Marco Conceptual 54 Capítulo 3 Metodología 58 3.1 Paradigma metodológico 58 3.2 Tipo de Investigación 59 3.3 Ruta de investigación 65 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 68 3.4.1 Población y Muestra 70 3.5 Análisis de la información colectada 72 3.6 Prueba en Vacío 73 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 75 4.1 Planeación e indagación preliminar 75 4.2 Descripción de elementos existentes en las experiencias evaluativas aplicadas, como estrategias pedagógicas innovadoras. 76 4.3. Análisis de Resultados 80 4.4 Triangulación 90 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 92 5.1 Conclusiones 92 5.2 Recomendaciones 94 Referencias Bibliográficas 96 Anexos 101110 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Evaluación del nivel de mediación de las tecnologías digitales en la operacionalización de unidades de medida de longitud en el sistema internacional con el grado 10° de la institución educativa José María BernalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaFísica - EnseñanzaMedidas de longitud - Normas técnicasEducación secundaria