Rosario Ortiz, Félix Miguel2020-01-262020-01-262019Rosario Ortiz, Félix Miguel.Trampas naturales en “La isla en peso” de Virgilio Piñera. Hacia una narrativa de la persecución de la historia-histeria cubana.En: Visitas al patio No.14 - 2019, ISSN 2248-485X, e-ISSN 2027-0585, pp. 79-91.Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2437.2248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/9509https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2437Como respuesta a los imaginarios insulares previamente esbozados por escritores de la literatura cubana del siglo XX, Virgilio Piñera concibe un hablante lírico a quien le es asignada la tarea de precisar la historia mítica de un país llamado Cuba. Apostando por un lenguaje económico, y por momentos antipoético, en “La isla en peso” se describe una ciudad que es posible por la infatigable presencia de la luz. Sin embargo, esta ubicuidad luminosa, aunque permite atestiguar las actividades de la ciudad habanera, se acaba transformando en un elemento persecutorio que, auxiliado por el mar y el entretenimiento, conforman una suerte de “historia-histeria”. Ante tal escenario, esta voz lírica, movida por un impulso mesiánico, hace hincapié en una serie de elementos que, a su juicio, han propiciado la inestabilidad del lugar representado. Se trata, pues, de un entorno en donde el hábitat opresor domina el hábito carnavalesco y, a su vez, en donde el hábito reconoce al hábitat por sus trampas naturales.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trampas naturales en “La isla en peso” de Virgilio Piñera. Hacia una narrativa de la persecución de la historia-histeria cubana.Artículo de revistaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf532619-4023info:eu-repo/semantics/openAccess