Cabrera Fernández, Milton EduardoSolis Barreto, Gerardo RafaelEstrada Suarez, Jose CarlosRodelo Menco, Elio David2023-03-072023-03-072022https://hdl.handle.net/11227/16021http://dx.doi.org/10.57799/11227/53El presente proyecto de investigación tiene como finalidad demostrar el potencial que tienen los recursos audiovisuales (cine-foros) y las guías pedagógicas como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes con dificultades de aprendizaje, como es el caso de la poca o escaza capacidad comunicativa, desde el área de Lengua Castellana; al mismo tiempo, se busca generar agrado, goce y aprendizajes significativos, permitiéndoles tener actos comunicativos con sentido crítico, reflexivo y coherente. Aspecto que, contribuye a la consecución de la calidad educativa en las zonas rurales y apartadas del país. Para la realización de este trabajo de grado, se contó con la participación de un grupo de estudiantes del grado séptimo de educación básica secundaria de la Institución educativa de Las Boquillas (sede Guaimaral), en Mompós Bolívar; educandos que presentan dificultades en aspectos comunicativos (expresión oral, análisis e interpretación de textos, pánico escénico, incoherencias léxicas, poca capacidad argumentativa tanto escrita como oral, entre otras). De igual forma, se contó con la participación de los docentes de la sede y los padres de familia.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa de las Boquillas en Mompós, bolívar (sede Guaimaral).Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Habilidades comunicativas - EstudiantesLenguaje - Enseñanza - GuíasEscritura - Enseñanza