León Suárez, Juliana PatriciaParra Mendoza, Alneris JulexyVillarreal Delgado, Sandra Magali2023-05-172023-05-172022https://hdl.handle.net/11227/16372http://dx.doi.org/10.57799/11227/11707Este proyecto tiene como objeto identificar cómo la interacción en los ambientes digitales incide en las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Llanadas de Lebrija, Santander. A nivel metodológico se recurrió a un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, aplicando la encuesta a estudiantes y padres de familia para conocer hábitos de uso de las TIC, igualmente se aplicó entrevista grupal para indagar la percepción que el uso de redes sociales y otros espacios digitales. Se diseñó una secuencia didacta que contempló la inclusión de un Blog donde se alojó material educativo integrado por texto, imágenes y videos. En Facebook se generó un perfil para la actividad donde convergieron los estudiantes para participar en actividades previamente diseñadas. Los resultados permitieron evidenciar que el contenido multimedia les motiva, mostraron preferencia por el uso del celular por encima del computador domo dispositivo para ingresar a internet y acceder al material educativo. Con la interacción a través de publicaciones de comentarios se evidencia que los estudiantes fortalecieron tanto la lectura como escritura, sin embargo, se requiere trabajar aún más en ortografía y redacción. Por último, se concluye que las TIC son una herramienta valiosa para incluir en la enseñanza en la escuela, sin embargo se requiere que esto sea un ejercicio planificado, a la vez que se debe formar a los estudiantes para que hagan un uso ético e interactúan de forma responsable y respetuosa en el ámbito digital.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La incidencia de la red social Facebook en las competencias lecto escritoras en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Llanadas de Lebrija, SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Redes sociales - EstrategiaLectura - Proceso de enseñanza - AprendizajeEscritura - Enseñanza - Metodología