Lago, Diana Elvira (Asesor)Lago de Zota, AlejandrinaMúnera Cavadias, Liris2015-04-172015-04-172008TM370.71 / L137https://hdl.handle.net/11227/1549http://dx.doi.org/10.57799/11227/1209Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena. Maestría en Educación, 2008Los objetivos desarrollados en este trabajo apuntaron a indagar los antecedentes investigativos de la educación infantil colombiana, caracterizar los perfiles de educadores y estudiantes, consolidar opiniones sobre la formación de autonomía en el niño. Resultados que posibilitaron la construcción de una propuesta curricular que hace relevante la formación de su autonomía. La autonomía se abordó desde categorías empíricas con fundamentación conceptual en autores como Piaget, Kolhber, Vigotski, Bornas, Kamii, entre otros. La convergencia en la concepción de autonomía se evidenció mediante la formación e intervención pedagógica que promueve en los niños el salir de su egocentrismo para colaborar entre sí, someterse a reglas comunes como resultado del aprendizaje, la intervención educativa realizada con intencionalidad y asumida por la persona autónoma.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Planes de estudioFormación profesional de maestrosFormación profesional de maestrosEducación - CurrículoLos currículos de formación de educadores infantiles en las universidades estatales del Caribe colombiano: Condiciones pedagógicas para el desarrollo de la autonomía en el niño, una propuesta alternativa para la formación docenteTrabajo de grado - MaestríaopenAccess