De León Jaramillo, MarcosBermúdez Granados, JonathanDelgado Lasso, Manuel AntonioGarcía Martínez, Blanca Marcela2022-10-282022-10-282022https://hdl.handle.net/11227/15843http://dx.doi.org/10.57799/11227/1725La pandemia producida por el virus denominado Covid 19 trasformó las actividades, hábitos y situaciones de vida de los integrantes de las comunidades educativas ya que tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad y a nuevas dinámicas de comunicación y expresión. Esto afectó directamente la expresión corporal y las habilidades sociales de comunicación y de relación. Es así como en esta investigación se propuso identificar las distintas falencias producidas en las habilidades nombradas que a causa del encierro por la emergencia sanitaria se produjeron. Se creó un Recurso Educativo digital RED que con el apoyo de docentes y diferentes herramientas TIC ayudaron en el proceso de manejo y adquisición de diferentes habilidades sociales de un grupo de estudiantes de grado octavo del colegio Rufino José Cuervo de la ciudad de Bogotá. Trabajo presentado en la maestría en TIC para la enseñanza de la Universidad de CartagenaCapítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Implicaciones 16 De la expresión virtual a la expresión corporal 16 Antecedentes 19 Antecedentes Internacionales 19 Antecedentes Nacionales 23 Antecedentes Regionales 26 Justificación 30 Objetivo general 35 Objetivo específicos 35 Supuestos y constructos 36 Supuestos 36 Constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco Referencial 41 Marco de Referencia 41 Marco contextual 41 Marco Normativo 46 Marco Teórico 55 Marco conceptual 61 Generalidades 61 Definición de conceptos 61 Expresión 62 Corporal 63 Expresión corporal 64 Ideas, emociones y sentimientos 65 Emociones 66 Las ideas 67 Los sentimientos 68 Habilidades sociales 70 TIC 71 Plataforma 72 RED 72 Capítulo 3. Metodología 74 Tipo de investigación 74 Fases del modelo de investigación 75 Categorías o variables 75 Expresión corporal 82 Habilidades sociales 82 Participación 83 Motivación 84 Socialización 84 Recurso educativo digital 84 Población y muestra 85 Técnicas e instrumentos de recolección de información 85 Encuestas 86 Observación 87 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, validez y confiabilidad 88 Validación de expertos 89 Modelo de Investigación 90 Fases modelo de investigación basada en diseño 91 Problema de investigación 92 Antecedentes 93 Alistamiento Tecnológico y Pedagógico 93 Prueba piloto 94 Intervención pedagógica 95 Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC 96 Aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el diseño del Recurso Educativo Digital 107 Colores 107 Facilidad de navegación 107 Comunicación 107 Diario de campo 108 Familiaridad 108 Interactividad 109 Versión móvil y escritorio 109 Estructura pedagógica 109 Preguntas motivadoras 110 Implementación 110 Introducción y línea de tiempo 111 Danos tu opinión / diario de campo 112 Sesiones 113 Instalaciones 114 Evaluación 116 Fase inicial 117 Fase central 117 Observador directo e indirecto 117 Fase final 119 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 121 Resultado de encuesta de estudiantes 122 Resultados obtenidos 123 Resultados obtenidos 127 Opiniones textuales de los docentes 129 Sesiones de trabajo 132 Sesión 1 132 Sesión 2 135 Sesión 3 141 Sesión 4 143 Sesión 5 145 Sesión 6 147 Sesión 7 149 Sesión 8 150 Conclusiones 155 Recomendaciones 156 Referencias 158196 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La expresión corporal y habilidades sociales en pospandemia, mediados por un recurso educativo digital en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Rufino José Cuervo de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaExpresión corporal - EnseñanzaHabilidades sociales