Jimenez Osorio Richard DavidFigueroa Peñaloza Victor Manuel2025-09-232025-09-231997https://hdl.handle.net/11227/20231En el colegio Liceo de Bolívar existen inquietudes de orden comunicativo manifestadas por estudiantes y profesores quienes buscan un acuerdo en los procesos de interacción a partir de la comunicación. Tales procesos determinan que el profesor manejador de una lengua estándar desea comprender el sociolecto del estudiante y buscar espacios de entendimiento como producto de una eficacia discursiva. De ahí que exista conciencia por parte de los profesores de lengua castellana y literatura de la institución sobre la situación planteada, y a la vez un deseo consensual por resolverla con estrategias sostenidas en el entendimiento a partir de acuerdos comunicacionales entre docentes y discentes. Por fortuna nuestra propuesta se ha vislumbrado como una posibilidad de puertas abiertas para satisfacer el deseo de reconocimiento de las facultades sociolectales de los educandos, manifestadas a través de su competencia comunicativa la cual se verá reforzada con el tecnolecto de cada una de las áreas del conocimiento, manejadas por los profesores. En tal sentido, el presente análisis de las funciones pragmáticas en los actos comunicativos de la población estudiantil del Liceo de Bolívar (Lidebol), pretende demostrar cómo muchas de sus expresiones pertenecientes al campo académico pueden asociarse a la lengua estándar manejado por los docentes con miras a conseguir mejores interacciones comunicativas.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Recolección del sociolecto de los estudiantes del liceo de Bolívar de la ciudad de Cartagena.Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesSociolingüística urbanaEscuelas y colegios