Vasquez Cantillo, Andrés (Asesor)Arroyo González, JorgeLópez Solano, Ever2018-07-302018-07-302017401.41 / A698https://hdl.handle.net/11227/6751http://dx.doi.org/10.57799/11227/9089Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2017Esta investigación tuvo como propósito estudiar las formas de nominación y uso de metáforas en los cánticos de la Barra Real Cartagena Real Auriverde Norte (RAVN), a partir de un análisis discursivo, para develar algunas de las características de este tipo de discurso. Este estudio se fundamenta en la perspectiva teórico-metodológica de Van Dijk (2008) y Pardo Abril (2007, en la propuesta cognitiva de Lakoff y Johnson (1995) sobre la metáfora y la metonimia, la teoría de la representación de Hall (1997) y en las concepciones de virilidad y masculinidad que sustenta Pierre Bourdieu (2000). Adoptamos el modelo de análisis discursivo de Pardo Abril (2007) y el modelo para descripción y análisis de metáforas de Rivano (1999). Los resultados muestran que los barristas construyen un discurso identitario, que crea y recrea un “nosotros” Y un “ellos”, con base en el papel preponderante de lo corporal y de la experiencia que el cuerpo soporta (la sexualidad espacial). Por un lado, los barristas tienden a usar lo nominación propia para personalizar y humanizar a su equipo, otorgándole a un rostro humano y ratificando su rol protagónico. Los propios barristas tiende a nombrarse así mismo con sustantivos comunes y colectivos para enfatizar su pluralidad (son muchos individuos) y su unión grupal en torno al equipo. Y usan la nominación común valorativa con connotación negativa para inferiorizar a sus nivelesapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del discursoLéxico - AnálisisFormas de nominación y uso de mafáforas en los cánticos de la barra Real Cartagena Real Auriverde Norte (RAVN)Trabajo de grado - PregradoopenAccess