Jorge Nieves OviedoBerrio Sierra Melissa2025-06-252025-06-252025https://hdl.handle.net/11227/19680Este artículo interpreta la casa en La escuela de música (2018), de Pablo Montoya como un símbolo no trágico, atendiendo su representación narrativa y su relación con los imaginarios del espacio doméstico en la literatura colombiana contemporánea. A partir de un estudio analítico-interpretativo, se muestra que la casa estructura la transformación del protagonista y reconfigura su destino en la novela, considerando dimensiones físicas, simbólicas y sociopolíticas vinculadas con su experiencia emocional. El análisis se sustenta en la fenomenología de Bachelard y lectores como Jeannette Campos, quienes conciben la casa como un espacio vívido y afectivo; en la hermenéutica de Paul Ricoeur y lectores como Iram Isaí Evangelista, cuya teoría del símbolo permite ir más allá de lo literal; y en la filosofía de Ricoeur, al retomar lo trágico como conflicto sin salida. Se destaca la casa como espacio vivido, la doble dimensión del símbolo y la aporía ético-práctica, conflicto irresoluble de la tragediaapplication/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagenahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La casa como símbolo no trágico: una lectura hermenéutico-simbólica de la escuela de música (2018) de Pablo Montoya.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLibros y lecturaLiteraturaDiscurso - Análisis